Camino de Santo Domingo de Guzmán

Tras los pasos del Santo

Aquí tienes toda la información sobre la ruta

La ruta

Domingo de Guzmán nació en Caleruega en 1170, donde vivió hasta los siete años, momento en el que marchó a estudiar a Gumiel de Izán. Esta es una ruta histórica a través de la cual tienes la oportunidad de recorrer prácticamente el mismo camino que realizó Domingo de niño desde Caleruega a Gumiel de Izán, donde comenzó a estudiar.

Señales

La ruta comienza en Caleruega y atraviesa Valdeande, Tubilla del Lago, Villalbilla de Gumiel y finaliza en Gumiel de Izán. A lo largo de su trazado hay 37 señales a través de las que conocerás la vida y obra de Santo Domingo, el fundador de la orden de los dominicos. Estas señales se completan con un buen numero de señales direccionales que harán prácticamente imposible que pierdas el sendero.

El paisaje de la zona y la temática de las señales te introducirán en un entorno que aún conserva la esencia que el propio Domingo de Guzmán conoció hace ya más de 800 años.

Datos de interés

Trazado

Caleruega-Gumiel de Izán (Burgos), pasando por Valdeande, Tubilla del Lago y Villalbilla

Distancia

28 km lineales. Ten en cuenta que no es una ruta circular.

Duración estimada

Si haces la ruta completa, tiene una duración de 6 horas a pie y 2 horas en bici.

Época recomenda

Puedes realizarla en cualquier época del año y podrás disfrutar un paisaje cambiante según cada estación.

Dificultad

Baja. Salvo algún desnivel puntual, la ruta no ofrece ningún tipo de dificultad.

Recomendaciones

Sabemos que no es necesario recordártelo, pero sé respetuoso con lo que encuentres a tu paso y con el entorno. Lleva agua y comida.

Altitud

Altitud máxima: 959 m
Altitud mínima: 829 m

Desnivel acumulado

Subiendo: 253 m
Bajando: 338 m

Elementos de interés

Naturaleza, paisaje, arquitectura popular, patrimonio histórico-artístico... Hay un buen número de señales interpretando el paisaje y contando la vida de Domingo de Guzmán.

La ruta por tramos

Caleruega-Valdeande

En este tramo podremos conocer Caleruega en donde destaca el conjunto monumental de Santo Domingo, la iglesia de San Sebastián o el Torreón de los Guzmán. Estamos en tierras repobladas en el siglo X y podremos conocer algunos aspectos del periodo histórico conocido como la Reconquista. Pero también es tierra pastoril, de cañadas y de chozos, de bodegas y lagares, y de recuerdos romanos, tan presentes en la cercana ciudad de Clunia.

 

Valdeande-Tubilla del Lago

Valdeande, surgida en la lejana Edad Media al amparo del monasterio desaparecido de Santa Marina de Cela, abre este segmento de la ruta que nos lleva al pequeño pueblo de Tubilla del Lago. Podremos disfrutar de un paisaje cambiante con las estaciones y adentrarnos en la vida de Santo Domingo, entre los que encontramos aspectos tan interesantes como su relación con los cátaros. No olvides que estamos en tierras de El Cid, pero también de la Denominación de Origen Ribera del Duero, y que la religiosidad popular forma también parte del paisaje.

Tubilla del Lago-Villalbilla de Gumiel

Tubilla del Lago es el pueblo burgalés de los palomares. También podremos atravesar viejos pueblos despoblados de los que solo queda la iglesia, hoy convertida en ermita, y poder interpretar el paisaje que nos rodea.

Villalbilla de Gumiel-Gumiel de Izán

Seguimos conociendo las andanzas de Domingo de Guzmán por Europa hasta que funda la orden de los dominicos, pero también habrá tiempo para descubrir un paisaje humanizado que tiene sus orígenes en la Edad Media, con presencia de molinos tradicionales y chozos de pastor, de puentes que dicen romanos y ermitas, de monasterios desaparecidos y del bosque autóctono de sabina, quejigo y encina.